Tips de informática – parte I
¿Formateaste tu computador y no sabes cómo volver a colocar su licencia de Windows original?
Habitualmente cuando compramos un equipo de computador sea portátil o de mesa, en una tienda confiable, el equipo viene con su respectiva licencia de Windows activada (si se compra con este S.O), indistintamente de su distribución: Home, profesional, bussines, etc. Hace algunos años, esta licencia venia pegada en la parte externa del equipo como vemos en la siguiente imagen.

Sin embargo, con el tiempo y por seguridad, ya no traen esta información expuesta. Pero ¿qué pasa cuando nuestro equipo deja de funcionar por algún daño en su hardware o en sistema operativo y no pudimos salvar la información (hablando propiamente de la licencia de windows) previamente a formatearlo? Pues en este post, veremos cómo recuperar este dato y así poder activar el sistema operativo, evitando ese molesto mensaje de Windows inactivo o en su defecto todos los riesgos de seguridad en los que se incurren.

Imagen 2. Mensaje de activación de windows
La información de la clave de activación del sistema operativo Windows la veremos desde la BIOS (sistema básico de entrada / salida, por sus siglas en inglés), o gestor de arranque de tu equipo, con los siguientes pasos:
Si tu clave de Windows está guardada en la BIOS, podrás obtenerla fácilmente utilizando el programa PowerShell.
Abre Windows PowerShell escribiendo en el buscador PowerShell. En los resultados, selecciónalo para que Windows acceda a ella:

Imagen 3. Captura de pantalla de PowerShell
Luego, digita el siguiente comando y dale “Intro” (preferiblemente copia y pega para evitar errores de digitación).
(Get-WmiObject -query ‘select * from SoftwareLicensingService’).OA3xOriginalProductKey
A continuación podrás visualizar tu clave de Windows.

Imagen 4- Captura de pantalla, datos de la licencia de Windows
Copia y pega esta información en la activación. La ruta de esta configuración dependerá de tu distribución de Windows, sin embargo, por lo general es en equipo, clic derecho propiedades/ clave de producto y activación.
Luego aparecerá el mensaje: ¡Windows activado! y voila, Habrás solucionado el impase.
Si no te apareció la clave con estos pasos, puedes probar a través del aplicativo CMD tecleando en el buscador CMD. En los resultados, haz clic en el programa que lleva ese nombre para que Windows acceda a ella y escribe el siguiente comando, luego enter:
slmgr/dli

Imagen 5- Captura de pantalla, CMD

Imagen 6- Captura de pantalla, Script con información de licencia
Esperamos que estos pequeños tips de informática hayan sido de gran ayuda, ¡déjanos tus comentarios!